El país más pequeño del mundo es el Principado de Sealand cuya soberanía la obstenta Roy Bates. Se encuentra situado en el Mar del Norte, a 10 kilómetros de la costa de Gran Bretaña.


Esta pequeña plataforma esta ocupada por su Príncipe, Roy Bates, y su familia. Tienen bandera, escudo e himno, constitución, oficinas estatales, diplomacia e incluso moneda.


Reúne todos los criterios como Estado establecidos en la Convención de Montevideo sobre los Derechos y Deberes de los Estados. Sin embargo, es un estado no reconocido.


El territorio de Sealand surgió durante la Segunda Guerra Mundial. En 1942 la marina británica construyó en las proximidades de la costa una serie de plataformas. Una de ellos fue la Roughs Tower (actualmente Sealand). Durante la guerra, fueron colocados en las plataformas cañones antiaéreos.


Tras el cese de las hostilidades, la mayoría de las torres fueron destruidas, pero la torre RAF, al estar fuera de las aguas territoriales británicas, se mantuvo intacta.


En 1966, un ex mayor del ejército británico, Paddy Roy Bates y su amigo Ronan O'Reylli, eligieron la plataforma Roughs Tower para la construcción de un parque de atracciones. Ambos acabaron peleándose y Bates se convirtió en el único propietario de la plataforma.


Roy no construyó finalmente el parque de atracciones pero optó por la creación de un Estado soberano en septiembre de 1967 proclamándose príncipe Roy I.


En 1968, las autoridades británicas trataron de ocupar la plataforma. Fue abordada por lanchas patrulleras y Bates respondió con disparos de advertencia al aire. Se optó por iniciar un litigio para evitar el derramamiento de sangre.

El juez dictaminó que Sealand estaba fuera de la jurisdicción británica. En 1972, Sealand comenzó a acuñar moneda. En 1975, entró en vigor en la primera constitución de Sealand. Hubo bandera y escudo de armas.

El 23 de junio del 2006, el Estado de Sealand sufrió el mayor desastre natural de su historia. Se incendió la plataforma a causa de un cortocircuito y el fuego destruyó casi todos los edificios. El estado fue restaurado con bastante rapidez: en noviembre de ese año.